;

'ARTISTAS: 2º Proxecto de visibilización'


Como continuación de la primera edición, se inaugura el 2º PROYECTO DE VISIBILIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ALUMNAS DE LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES Y DE CCSS Y DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO.

Es un proyecto destinado a apoyar a las alumnas que terminan sus estudios de grado y posgrado en la Universidad de Vigo y que empiezan su andadura en el espacio profesional. El objetivo del proyecto es buscar nuevas redes de difusión para dar visibilidad a sus trabajos.

Este proyecto es promovido por la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo y comisariado por las profesoras de la Facultad de Bellas Artes Mar Caldas y Almudena Fernández Fariña.

En esta edición participan 26 alumnas:
Alba Blanco Boga //  Alicia Martínez Casals // Ana G. Pascual // Ana W  // Antía Cea García // Belén Naveira Muiño // Carolina Sanches // Cillas Seyde // Cynthia Alfonso Barreiro  // Eugenia Suárez  // Eva Calvar  // Fernanda Llovo Otero  // Irene Saíñas  // Iria Méndez Neira // Laura Estévez Alfonso // Lidia Alonso Sánchez // Lúa Louro // M. Elizabeth Rodríguez // Margarita Araújo Fervenza // María Prada // 
Nerea Carpente  //  Nuria Bouzas Loureiro  // Olalla Barrosa Pereira  //  Paula Naya  // Paula Purriños Cabarcos  //  Sabela R. Zamudio // 


EXPOSICIÓN 
Con obras de 6 estudantes se realiza una exposición en la fachada de la Biblioteca del Campus de Ourense. 

Las obras no se muestran en su soporte y formato original, sino que las imágenes de las obras están impresas digitalmente en lonas de grandes formatos (como las que cubren las fachadas de los edificios en construcción) buscando una mayor visibilidad.

Las lonas con las imágenes impresas cuelgan de las cristaleras del edificio.

El formato de exposición busca, como en la primera edición, el acercamiento a toda la comunidad universitaria, un acercamiento a los que no están familiarizados con el arte contemporáneo, a los que no tienen el hábito de visitar exposiciones y museos. Por esta razón se escogen como espacios expositivos lugares no destinados a tal fin, espacio muy transitados tanto por estudiantes como por profesores como por el personal de administración y servicios de la Universidad.


EXPOSITORES DE POSTALES (Postal Free) 
El proyecto se extiende a una edición de postales en las que se reproducen las obras de las 26 participantes.

Las postales están situadas en varios expositores distribuídos por los vestíbulos de los edificios más transitados de la Universidad de Vigo (Facultades, Escuelas, Bibliotecas y Área comercial del Campus de Vigo). Las postales pueden ser llevadas gratis.


PUBLICACIÓN
La última fase del proyecto consiste en una publicación que incluye imágenes de la exposición en el Campus de Ourense, imágenes de las obras participantes, textos explicativos en gallego, castellano e inglés, más la colección de 26 postales. Esta publicación con la colección de postales será enviada a un conjunto de agentes culturales del ámbito del comisariado, de la crítica, de la dirección de instituciones artísticas e instituciones culturales, de galerías y centros de arte contemporánea del estado español y del estranjero.


OBRAS
Las obras participantes acercan temáticas e inquietudes presentes en el arte más actual: la indagación de la identidad a través de la representación del propio rostro; el individuo como respacio donde convergen las presiones socioculturales, los desastres económicos, las injusticias sociales; la necesidad de la memoria para comprender la existencia; la construcción del paisaje como metáfora del presente; el viaje como proceso de aprendizaje y crecimiento interior; los objetivos y espacios cotidianos alterados en una realidad ficcionada. Sus obras reflejan su forma de ver y estar en el mundo, VISIBILIZAN la experiencia de su subjetividad.



Hasta aquí, una traducción al castellano de la información que se difundirá sobre el proyecto en el que he sido seleccionada, junto con otras compañeras tanto de la Facultad de Bellas Artes como de la de Publicidad. La inauguración oficial se efectuará este martes 13 de noviembre a las 12:30 en el Campus de Ourense: una auténtica pena no poderme desplazar hasta allí, como nos sucede a bastantes. Si tenéis la oportunidad de acercaros a lo largo de estas semanas por las facultades, os animo a que os lleveis un surtidillo de postales. Al fin y al cabo, os estaréis llevando una parte de cada una de nosotras... Y aunque pueda parecer una tontería, ver cómo se van vaciando los expositores siempre es un empujoncito más.



Gracias a todos y... ¡Seguimos moviéndonos! ;)

1 comentario:

Gracias por tu opinión / Grazas pola túa opinión