;


TFG

Recunchos do visible, instalación

Cuartel de San Fernando
Vinilo impreso con laminado brillo sobre pared
300 cm x 118 cm

Detalle de Cuartel de San Fernando
Seguridade
Fotomontaje digital
70 cm x 50 cm

Penso, logo existo
Fotomontaje digital
70 cm x 50 cm

Recunchos do visible es mi trabajo fin de grado (TFG), compuesto por una serie de intervenciones espaciales en las que hago uso de una iconografía personal para destacar la existencia de ciertos elementos que me interesan. El punto de partida de este trabajo ha sido el estudio del concepto de pintura expandida, cuyos cuestionamientos sobre ciertos los aspectos vinculados al arte más tradicional han suscitado en mí la necesidad de abandonar el cuaderno como soporte.

Bajo la estética naïf e inocente de las ilustraciones impera un sentimiento de denuncia social: en la actualidad estamos acosados por imágenes muy explícitas y de gran crudeza, por lo que respaldo una filosofía de actuación más sutil. Me interesa el hecho de que sea el espectador el que se pare a reflexionar sobre los temas que trato en cada obra, sin condicionarlo previamente. Mediante la iconografía plasmada, señalo la existencia de aquellos asuntos cotidianos que suelen pasar desapercibidos ante nosotros.

Cuartel de San Fernando: mi facultad fue un cuartel militar. Su presencia continúa vigente hoy en día en las anillas del segundo piso.

Seguridade: intervención ficticia sobre la pared del CGAC. Presencia de cámara y agente de seguridad.

Penso, logo existo: mendigo en las calles de Pontevedra. El cartel reza "Todos tenemos derecho a un bienestar social".


3 Meses dibujando, bocetando, fotografiando, dudando, afirmando, creyendo, diseñando, leyendo y pensando. Me hubiese gustado realizar más intervenciones espaciales, pero el tiempo era el que era.
Me quedo con lo aprendido y lo soñado, y con una nueva vía de actuación descubierta que necesito conocer. En lugar de ser un punto y aparte, es un punto y seguido.

Un proyecto que ya se veía venir hace un año, empezó en septiembre, paró en enero y cogió impulso en febrero (con altos y bajos) hasta hoy. De los bocetos a la pantalla, de la pantalla a un libro, de un libro a una libreta, de una libreta a 5, de 5 libretas a maquetas de papel, de maquetas de papel a zapatos, de zapatos al diseño de estampados, del diseño de estampados al fotomontaje, del fotomontaje al vinilo impreso y... Continuará. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión / Grazas pola túa opinión


El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons